11 de marzo de 2011

1 DE MARZO

Capitulo siguiente:

Hoy ha amanecido bastante nublado y frío y parecía que íbamos a tener un día bastante feo, pero luego se ha arreglado. La temperatura cambia muchísimo cuando se nubla el cielo. Mi desayuno, continental: unas frutas y pan tostado y bollos. Mi compi se ha dedicado a comenzar a probar las comidas indias en el desayuno. Es una atrevida.
Hoy hemos conocido nuestro guía: se llama Deepak, que significa "Luz". El dice que todos los nombres indios significan algo. Claro, nos ha preguntado nuestros nombres y el mío , pues no significa nada. Pero era algo que él ya sabía. Como estábamos esperando el chófer, que había cambiado a última hora porque al nuestro se le había muerto la madre, intenté comenzar la conversación preguntando cosas sobre India. La primera cuestión, al decirnos su nombre, fue decirle: "Deepak, ¿como Chopra?", y él entonces con gran orgullo dijo: "Sí, pero él es de los "Sutra", la cuarta casta, y yo soy de los sacerdotes, de la primera casta. Encontences él comenzó a preguntarnos cuanto ganaba Chopra y se reía en plan irónico.... pero bueno, nos dijo que seguiríamos hablando de castas y de la India durante el viaje, y no insistimos.
Al cabo de media hora llegó el minibus con el chófer y un adolescente que le acompañaba. Le preguntamos cuántos éramos en el grupo y nos dijo que sólo dos personas más y nosotras. El porqué estuvo relacionado con la crisis en España.
Fuimos a buscar a la otra pareja que resultaron ser un médico (Jordi) y su mujer (Dolors), una pareja de unos 60 años con dos hijas. ¿Qué bien, pensé, si me pasa algo tengo a un doctor....!
Hemos visitado Delhi. Nos jabían hablado del caos pero ha sido mucho peor. A parte de la conducción temeraria, hay mucha suciedad por todo. Ni qué decir de los bazares, que son otro caos. Hemos podido fotografiar a cinco personas en una moto y las fotos típicas de Internet con mogollón de cables colgados, barberos en la calle y monos conviviendo con vcas y personas (supongo que también con ratas...).



En algo me recordaba Marruecos y Egipto y en algún momento me parecía estar allí. Sin embargo Marruecos o Egipto al menos estan mucho mas ordenados y limpios. Aqui hay desde vendedores de parachoques de segunda mano hasta comida en la misma acera...
Hemos comido muy bien, en un restaurante de lujo. Cuando le hemos comentado a Deepak donde habíamos comido el día anterior otra vez se reía de forma irónica y orgullosa, como si sólo él supiera los sitios buenos para comer. Yo estoy segura de que el que habíamos probado el día anterior estaba muy bien, pero él insistía en que los que salían en la guía Lonely Planet eran pagados por los dueños. Por supuesto yo no le creí. Sé que esas cosas pasan pero la guía perdería todo su valor si sólo indicara lugares por los que ha cobrado.De momento la comida nos ha sentado bien.

La última residencia de Ghandi

El guia me está empezando a molestar un poco. Como se dice aquí: "parece que no tiene abuela", todo lo suyo es mejor y él sabe de todo y él lo hace todo bien. Se pasa el día hablando de dinero y también del yoga. Nos ha dicho que él es maestro de Yoga y que tiene unos amigos en Barcelona (Doctores de mucho dinero....) que le han invitado a pasar 3 meses en España y que él puede dar clases de yoga, etc, etc...un poco rollo siempre hablando de dinero y de yoga. En un momento dado me he dado cuenta de que en el fondo yo estaba haciendo lo mismo que él, aunque en silencio. En el fondo lo estaba despreciando porque yo me creía mejor.



Pero la cuestión es que nos comentaba que haciendo yoga uno podía curarse el cáncer, y cuando Jordi oigo esto, le dijo: "Pues es una putada que no nos digáis cómo, y la gente se pueda curar..." asunto zanjado. No se volvió a hablar del tema.

Hemos visto el Qutub Minar, que son unas ruinas donde antes hubo un gran conjunto de templos. En la Puerta de la India había un montón de Indios de picnic. Estábamos hablando de la suciedad del lugar cuando desde un autobús una mujer nos lanza un paquete (de bebé) que roza nuestras cabezas. Nos quedamos alucinadas. el lugar estaba lleno de puestecillos con dulces y azucar de algodón de un rosa fucsia impresionante. Por supuesto nos dijeron que no probásemos nada, y así lo hicimos.




Visitamos la gran Mezquita de Jama Masjid, la más grande de la India, y que habíamos visto unos días antes en un documental de la India. Nos disfrazamos para entrar con una capa. Y digo nos disfrazamos porque dentro había un montón de personas que no llevaban la dichosa capa. Yo llevaba una mochila debajo y de repente se reunieron a mi alrededor un montón de mujeres sonrientes. No entendía qué estaba pasando hasta que Deepak me dijo que se creían que llevaba un bebé detrás. (Sí hubieran sabido mi edad....) Por cierto, todo el mundo se creía que yo era más joven. No por mi aspecto sino porque elllos parecen mucho mayores de lo que son, supongo que por el estilo de vida que tienen.
Visitamos la última casa donde vivió y murió Gandhi. Deepak era muy escéptico con todo lo que se dice de él, diciéndonos que él había estudiado Historia y sabía otra versión, sin embargo no nos habló de ella y se limitó a explicarnos lo que se cuenta. Entre líneas dedujimos que lo consideraba un corrupto a él y a sus discípulos y que hoy aún permanecen en el Gobierno luchando por sus propios intereses.

Cocina Sikh




A mí lo que me pareció un montaje fue visitar esa casa-museo, toda lujosa, con enormes jardines impecables, sabiendo que la gente se muere de hambre fuera. Yo pensaba que si él lo hubiera sabido (que se mantendría un museo así) no lo habría querido. Pero tal vez sí quería pasar a la historia de esa manera. Eso yo nunca lo sabré.


Después también fuimos a ver su mausoleo y lo mismo de lo mismo...tanto lujo, tanto jardín impecable....
Más tarde y para acabar el día visitamos el templo Sikh Gurdbara Bangla Sahib. Deepak nos habló de un poco de ellos (son los que llevan turbante y no se pueden cortar el pelo) y visitamos el comedor social que tienen y donde dan de comer a 15.000 personas al día gratis, según ellos. Visitamos la cocicna descalzos, con toda la mugre que puede haber en una cocina de esas dimensiones y pudimos practicar haciendo nans (el pan indio). Me pareció increíble que pudieran hacer tanta comida, no por el trabajo ni las ollas enormes que tenían, sino por lo que puede suponer en dinero, que Deepak nos dijo provenía de gente adepta con mucho dinero. Ojalá esto existiera quí. De todas formas, pensar que 15.000 personas comen allí supone que hay muchísimos pobres.



Las abluciones Sikh en lugar retirado para mujeres

Al salir del templo me he fijado en un Sikh que llevaba una espada y he visto claramente como las religiones son sirven de excusa para vivir, como un refugio para no enfrentarnos a nuestra vida. Tal vez también sea una parte de mí cuando hablo de espiritualidad.
Por la tarde hemos visitado otro palacio real y mausoleos, dentro del mismo estilo que Amber.
Después un bonito templo Hindú donde acudían muchos indios a rezar a Vishnú (creo). Por cierto, ahora que lo recuerdo, voy a nombrar las nueve encarnaciones de Vishnú, según nos contaron: 1 en pez, 2 en tortuga, 3 en jabalí, 4 mitad hombre mitad león, 5 en un hombre bajito y negro, 6 en Vishnú, 7 en Rama, 8 en Krishna y 9 en Buda y queda por venir el 10º, Kalki.


Chandni Chow

Bueno, eso nos lo iban contando todo el tiempo, al mismo tiempo que nos decían que los hindús tienen 33.000.000 de dioses, porque todo es igual de importante en la vida: las flores, los animales, las piedras, las personas, etc.... y habían calculado así por encima, que hay 33.000.000 de cosas.
También nos explicó que hay tres dioses principales: Vishnú, Brahma (el Dios creador al que nadie le reza, y aún no sé por qué razón) y el tercero? de momento no me acuerdo.
Lo último ha sido visitar el Chandni Chow, que es su mercado. Por supuesto un caos total, gente, coches, rickshaws, bicicletas, vacas, claxons.... y todo el mundo de arriba abajo. Mi compi dice que le parece como si todo el mundo tuviese que estar haciendo algo. Yo más bien lo veía como si hubiese un montón de gente deambulando o parada sin hacer nada.
Deepak nos dice que aunque en la India haya pobres, todos sonríen porque saben que su situación se debe a algo que han hecho en sus vidas pasadas pero que ya les llegará un mejor momento.. Yo no puedo creer que alguien se pueda conformar de esta manera.

Por el momento India no me parece nada espiritual. Veo a la gente muy metida en sus vidas mundanas y sus supersticiones y rituales. De todas formas me estoy dando cuenta de lo orgullosa que soy y de que muchas veces no discuto las cosas porque creo que estoy en posesión de la verdad y no vale la pena. ¡Qué horror!
Con mis reflexiones sobre la pobreza y el contraste del lujo que he vivido, nos volvemos al Hotel. Mañana tenemos un día de mucho viaje.

1 comentario:

  1. Buscamos una espiritualidad en sociedades de las que desconocemos prácticamente todo porque pensamos que ellos anteceden la espiritualidad a lo comercial.....desgraciadamente creo que es nuestro defecto , si ellos pudieran......

    ResponderEliminar