10 de marzo de 2011

2 DE MARZO

Me he pasado la noche con dolor de tripa y náuseas. Al final diarrea y régimen. He vuelto a mi desayuno continental, pero esta vez de régimen, y mi compi a sus beans y comida india. Hemos llenado el estómago para el viaje.


4 L: Land, Love, Live

De camino a Samode Deepak no ha parado de hablar. Esta vez explicando el tema de las castas, que yo creía prácticaemente abolido, y que él dice que prácticamente lo está, pero que en el fondo sigue rigiendo sus vidas. Nos ha hablado de que su hermano se enamoró de una chica de otra casta y que quería casarse con ella pero al final su madre no le dejó porque no le gustaba su familia y él chico, airoso, decidió irse de casa. Eso para ellos es una enorme afrenta. Supone que nunca más podrá ver a su familia y su madre le ha borrado del mapa, como si no tuviera hijo. Deepak nos ha dicho que ahora mismo se pueden relacionar entre castas pero que es mejor casarse con alguien de su casta, que los matrimonios siguen siendo en su mayoría concertados por los padres y que eso implica que serán felices, porque la familia se esmera en encontrar a la mejor pareja.




Se ve que hacen reuniones de familias para hablar de sus respectivos hijos, luego los hijos se ven unas horas y deciden si hay posibilidad de matrimonio (¡sólo unas horas). Si la respuesta es afirmativa (porque la pareja es guapa y tiene educación y dinero) entonces los "novios" tienen un plazo de dos meses para conocerse y confirmar la decisión de matrimonio.

Exterior del Palacio de Samode
Nosotros le decíamos que no entendíamos el matrimonio sin amor y su respuesta fue que si alguien se casaba por amor, luego el amor desaparecía... y en cambio así, el amor aprecía después del matrimonio. Bueno, creo que en realidad ni él se lo creía. Yo pensaba: "Si él supiera que en nuestro mundo estamos luchando por la abolición de los matrimonios concertados!".
Luego nos habló de su propio caso, que se había enamorado de una chica de la universidad, que era hija de Sikhs. Su madre le dio permiso para casarse pero el padre de la chica no se lo dio a ella así que a ella la casaron con otro hombre y Deepak tuvo un desamor tan grande que decidió no casarse nunca. ahora entendí el comentario que nos hizo ayer sobre la torre  de Qutub Minar donde los chicos se tiraban "por amor". Se refería a que cuando se enamoraban de alguien con quien no podían casarse se tiraban de la torre para morir.


Por otra parte también está su hermano, que quiso casarse con una chica que no le gustó a su madre, a pesar de ser de su misma casta, y el chico se ha tenido que ir de casa.
Llegamos a Samode.Mi primera diarrea. Y eso que hoy comemos en un palacio espectacular. Es un palacio de esos también tipo moro, con patios y fuentes y cortinas al viento, pintado de amarillo. Otra vez lujo por todas partes.... Me como un arroz blanco y un plátano. Mi compi sigue disfrutando de la comida india.
El guía sigue caharlando, y presumien do de su país, de los informáticos que ganan 10.000€ al mes (no se lo cree ni él) y luego, por lo bajín, cuando le hemos preguntado porqué había tantos niños en la calle, nos cuenta que el 40% no está escolarizado. Y se me ponen los pelos de punta!




Una siestecilla en el minibús y llegamos a Jaipur. Como ya es casi de noche, nos vamos al hotel. El nuestro bonito y sencillo y el de nustro compañeros, que van de "super lujo", otro palacio de aquellos que tiran para atrás.
Me doy cuenta de que en el fondo, y aunque muy sutilmente, el guía trata mejor a nuestros compañeros de viaje que a nosotras. Aunque por supuesto ninguna queja de él.

Palacio de los vientos
No me atrevo a cenar nada por miedo a seguir con la diarrea así que bajamos sólo a dar una vuelta por el hotel y en la piscina exterior nos encontramos un grupo de japoneses que están viendo un espectáculo de danza india y nos aprovechamos de la situación para disfrutar también de ella.


En la piscina queda un hombre con un teatro de marionetas que habla muy bien español y nos pide que nos quedemos a hablar con él para poder practicar. Empezamos una conversación y nos regala dos marionetas. Yo ya veo que las tendremos que comprar pero al final la blanda de mi compañera se queda con las dos de regalo y dos que le compramos. La conversación empieza a ponerse caliente cuando nos pregunta si sabemos lo que es el Kama sutra y si los hombres españoles lo practican igual que los indios. Lo encuentro empalagoso y entrometido y decidimos huir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario