28 de febrero de 2011

13 de Marzo vuelo de regreso

Sólo unas líneas para contar lo del aeropuerto de Delhi.
Hemos llegado de Katmndú y nos hemos puesto en la cola de "Transfer". Nos toman datos después de unos veinte minutos y nos dicen: "podéis esperar aquí y ya os llamaremos". "Aquí" son unas cuantas sillas de aeropuerto llenas de gente, con un chiringuito que vende magdlenas y café y una máquina de refrescos. Le pregunto: "cuanto vamos a estar aquí?" y me contesta que unas 7 horas. Decidimos irnos a un rincón de un pasillo con un banco y unas plantas a pasar el rato allí. Es un lugar enmoquetado (todo el aeropuerto lo está) y agradable pero no me imagino pasando 7 horas allí. Tengo sed y me dirijo al lugar donde se supone que deberíamos esperar pero no llevo rupias y no puedo pagar con tarjeta. Total que me vuelvo a la señorita que me atendió y le pregunto qué puedo hacer para beber y porqué no puedo pasar a las salas de embarque. Me encomienda a otro señor, diciéndome que es el jefe. Le cuento el rollo al jefe y me dice que va a preguntar a ver qué puede hacer por nosotras.


Ganesha, que siempre nos ha acompañado

Un joven norteamericano que habla muy bien español se me acerca y me dice que si tenemos visado de entrada en India podemos salir de ahí a través del control de pasaportes y luego volver a embarcar, que él va a hacerlo. Total que se lo comunico a la misma señorita y nos vamos. En el control de pasaportes nos preguntan en qué hotel vamos a estar y le decimos que sólo vamos a pasar unas horas allí mientras sale nuestro avión. "¿Porqué han tardado tanto en pasar? nos preguntan. Y yo contesto que nos han retenido arriba. Se ríen y están alegres.
Menos mal, salimos a la zona de salidas y allí encontramos a las tres sanitarias que hemos visto durante el viaje, nos pagan un café y hablamos largo y tendido de nuestros viajes. Cuando abren nuestro vuelo y nos disponemos a facturar, el administrativo nos dice que no encuentrarn nuestros equipajes. Pasan como 30 minutos hasta que vuelve y dice que ya lo han encontrado y le han cambiado las etiquetas. En eso viene otra señora y nos dice: "¿Uds. vienen de Kathmandu? ¿Francisca y Maria?" y al contestarles que sí nos riñen y nos dicen que nos han estado buscando por el aeropuerto. He tenido que explicarles que yo había avisado a la señorita en cuestión.
Al final conseguimos facturar y pasar a las salas de embarque: Alucinante, unos comercios de grandes marcas, pasillos enormes enmoquetados, asientos para tumbarse mientras uno espera, y hasta un SPA con música en vivo. Estamos en Delhi, hemos visto mucha suciedad y miseria. El aeropuerto es como una fantasía...